sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Saber da la felicidad?

Sobre este tema suele haber dos opiniones completamente distintas : Por un lado están los que dicen que el saber da la felicidad, y por otro los que defienden lo contrario, que dicen que cuanto más ignorante se es menos cosas sabes y por tanto menos pueden afectarte.

Para mí, no tienen razón ni los unos ni los otros, y se puede ser realmente feliz en el punto medio, sabiendo, y aprendiendo más cosas, pero sin llegar nunca a un punto en el que saber demasiado te suponga un problema, dicho punto, sería, por ejemplo, un momento en el que sabes tanto que todos tus pensamientos te impiden plantearte las cosas de manera simple y sin ser consciente das vueltas de más a las cosas, hay pienso que el saber actúa como algo negativo. Pero si no sabes nada, en tu vida te enfrentarás a muchas situaciones en las que con el saber podrías mirarlas de una mejor manera o encontrar una solución más fácilmente que viviendo en la ignorancia, ya que el saber no es necesariamente un lastre y te puede ayudar a reflexionar las cosas mejor que sin conocimientos.


Resumiendo, en mi opinión ni el saber más te va a hacer más feliz ni el saber menos tampoco, el punto perfecto sería uno en el que el saber te pudiera ayudar a resolver y/o plantearte las cosas de una forma positiva fácilmente, llegando así a la felicidad. De todos modos en este tema nunca creo que la gente llegue a ponerse de acuerdo porque cada persona tiene su forma de llegar a ser feliz.

La independencia de Cataluña.

Este tema está muy de actualidad, pero tampoco es nada nuevo. La gente se muestra con opiniones muy diversas, desde gente que la apoya radicalmente hasta gente que se niega rotundamente y uno de los problemas de este tema es que la gente tiene su opinión y está cerrada a escuchar.

Yo creo que el plantearse la existencia de Cataluña como un país totalmente independiente de España es una utopía y en realidad se está usando este tema para cubrir asuntos de corrupción, objetivo que creo que están cumpliendo, ya que últimamente si se habla de Cataluña es solo para discutir sobre su independencia y no se le prestan atención, esto es bastante perjudicial para bastantes catalanes que se están dejando llevar por las ideas independentistas que está planteando su presidente Artur Mas, y que en el caso de poder llegar a la independencia se encontrarían con aparte de los que ya hay, más casos de corrupción que solo les perjudicaría a ellos

Además, ya se dijo que si Cataluña saliera de España también saldría automáticamente de la Unión Europea, aspecto que perjudicaría tanto a España (por perder una de sus principales comunidades autónomas) y a los propios catalanes por tener que salir del Euro hasta tener los requisitos necesarios para entrar, aparte de tener que esperar para poder presentar su solicitud para entrar, y en esto se tardarían años.

También intentan plantearnos la independencia como algo necesario, intentando mostrarnos una imagen de que los catalanes son distintos al resto de españoles, cosa que no es tan cierta, ya que por mucho que sea una ciudad distinta vivimos en el mismo país y compartimos bastantes aspectos de nuestra cultura. Yo simplemente no me muestro a favor, pero si llegado un momento se planteara un referéndum popular y Cataluña lograra su independencia me daría igual, ya que el ser humano es libre para decidir lo que quiera dentro de unos límites.

¿Para qué estudio?

Creo que para realizar este artículo hay que dejar de lado la opinión personal de si nos gusta o no, de si lo hacemos o no y hacerse la pregunta desde un punto de vista objetivo.
Está claro que el estudio es necesario, hay que tener unas nociones básicas sobre aspectos como ortografía, matemáticas, historia y cultura general, y el estudio es necesario para obtener esas aptitudes.

Estudiar es necesario para nuestro futuro, dado que si no lo hacemos estaremos toda la vida trabajando en algo que nos tenga a disgusto por no haber podido estudiar lo que quisiéramos (por aquello de las notas de corte en selectividad y cosas así) o directamente estar en paro.

Algo en lo que discrepo con el sistema educativo actual es que hay cosas que te enseñan que realmente, en tu vida diaria nunca vas a aplicar y solo te van a servir para aprobar una asignatura, y esos aspectos podrían ser sustituidos por cosas que o sí sirvieran en nuestra vida diaria u otras cosas que nos resultaran más interesantes. Aunque está claro que hay cosas que son necesarias para aprender posteriormente cosas que sí son necesarias e interesantes.

En conclusión, creo que estudiar es necesario, para labrar nuestro futuro, poder obtener un trabajo que nos guste y ser personas con un mínimo nivel de cultura general aunque normalmente lo hagamos a disgusto, a regañadientes o directamente ni lo hagamos aunque en el fondo creo que todos los jóvenes sabemos que deberíamos hacerlo y la mayoría tarde o temprano lo acabamos haciendo.